viernes, 23 de octubre de 2020

Consejos para comenzar a dibujar

 

¡Hola otra vez! Hoy vengo con una serie de pasos para comenzar a dibujar, sin embargo, si ya dibujas, te aseguro que estos consejos pueden serte un tanto informativos y, quien sabe, a lo mejor te animas a probarlos, pero en fin, sin más que decir ¡Comencemos!

                                     

1. Motivación
 
Si leyeron mi post pasado,"Trazos", sabran que mencione en algún momento que la motivación es esencial, pero no es lo unico que se necesita para dibujar, debido a que hay muchisimos más puntos que se necesitan, pero, la motivación, es el principal.

Si una persona no tiene motivación es obvio que no va a hacer las cosas con ganas, su creatividad va a estar bloqueada por una pared invisible ¿Sabés cómo la llamo? Yo la defino como "obligaciones". Todos tenemos obligaciones, independientemente de nuestra edad, género, etc, el punto es que todos tenemos responsabilidades, que nos imponen los demás (como nuestros padres) o nos las imponemos nosotros mismos. Todo esto siempre tiene una finalidad que, aunque la sepamos, la mayoria de veces somos extremadamente reacios a realizar dicha actividad que nos llevara a un resltado beneficioso ¿Entiendes lo que quiero decir? ¿No? ¿Si? Bueno, te pondre un ejemplo para que nos entendamos mejor.

Digamos que estas viendo television en la sala, derrepente un amig@ te escribe por WhatsApp y ambos comienzan a hablar cuando tu madre entra y comienza a regañarte por no haber recogido tu cuarto, apaga la televison y te arrebata tu teléfono alegando que no te lo devolvera hasta que tu cuarto este impecable.
 
Una situación típica, ¿verdad? Pues continuemos.

Tu, de mal humor por tener que recoger todo el desorden de tu cuarto y no poder terminar de verte ni el programa ni  hablar con tu amigo, comienzas a hacer las cosas de mal humor, con mala gana, por eso algunas prendas de vestir no estaran bien dobladas, los zapatos no estaran bien acomodados, meteras los calcetines y libros del colegio en cualquier esquina o cajón y tomaras toda la ropa sucia al azar y la tiraras en un lugar donde tu mamá pueda tomarla facilemnte el dia que tenga que lavar todas las prendas de vestir de todos los miembros de la casa. 
 
Bien, ahora quiero que te imagines un sabado estudiando para un examen de matematicas que te toca el martes, ni siquiera vas por la mitad, pero ya estas muy aburrido, miras a tu alrededor y ves lo sucio y desordenado que esta tu cuarto y te entran ganas de organizarlo todo, aunque en realidadad solo estas buscando una escusa para no estudiar, debido a eso, haras las cosas de forma lenta y pausada, rebisaras todos los bolsillos de tu ropa en caso de que te hayas dejado algo dentro, doblaras las camisas y pondras a un lado las prendas sucias, buscaras finalmente el par de aquella media y, al mirar tu armario, sacaras todo para organizarlo de una forma más ordenada.

¿A dónde quiero llegar con esto? Pues a que, la motiación es un gran motor para los humanos. Toma por ejemplo las dos situacuiones anteriores. En la primera tenias la responsabilidad de organizar tu cuarto con el unico proposito de evitar los regaños de tu madre y recuperar tu teléfono móvil, esa era tu motivación, pero, la actividad o el trabajo (como quieras llamarle) se te impuso, tu te viste obligado a organizar tu cuarto. Algo que, claro está, no querías hacer y por eso el cuarto no quedó tan bien organizada como pudo haber quedado. 

En la segunda situación tu motivación era que el cuarto quedará totalmente limpió y, secretamente, buscabas ganar tiempo para no tener que estudiar.

Con estos dos ejemplos quiero decir que la motivación es un motor muy importante a la hora de dibujar, pero si crees que lograrás dibujar solo tomándolo como una obligación estás muy equivocado. Sin importar que tan motivado estés, también debes desear y querer dibujar, mejorar y explorar. Dibujar no es una obligación ni tampoco una tarea, es un reto divertido y creativo que pone aprueba tu paciencia e imaginación.
 

               
 
3. Realizar bocetos pequeños y rápidos.
 
Esto es una tecnica que yo, personalmente, no consideraba importante ni mucho menos util a la hora de dibujar, pero, con el tiempo, me di cuenta que en realidad no es tan inutil como creia, todo lo contrario, es algo funtamental e important y es asi:

Primero debes realiza muchos, muchisimosbocetos conel unico fin de un aprendizaje concreto como puede ser dibujar poses, rostros, manos,pies, tipos de ojos. El punto de todo es que rellena páginas y páginas con estos ejercicios y procura dibuja tan rápido como puedas. Pero, ojo, nada de utilizar la goma o el borrador para quitar algo y hacerlo de nuevo. Los “fallos” que cometas te sirven como una guías para atinar mejor tus trazos, no borres,¿Entiendes? Porque lo que estas borrando es algo que te sirve para la proxima vez que intentes dibujar.

Bueno, pongamos un ejemplo, yo dibuje a una mujer sosteniendo una rosa, pero la mano me quedo horrible.

Un ejemplo común, ¿no?

La idea de este ejercicio o este tips (como prefieran llarmarle) es ganar soltura y confianza a la hora de dibujar o hacer un boceto, por lo tanto, NO, repito, NO HAY QUE BORRAR NADA. Ese borrardor o esa goma quiero que me la hagan desaparecer por un buen rato, aqui nadie las quiere por el momento, aqui ellas sobran asi solo cojanme el lapiz y la hoja de papel. Cuidaito me entero que me sacaron el borrador/goma para borrar algo.

 


                                   
 
 
4.Practicar la creatividad
 
Este es otro consejo muy importante y, que a mi parecer, es de suma importancia tener en cuenta cuando se dibuja y es que en el dibvujo n o todo es teoria ni aprendizaje. Cuando tu dibjas pones aprueba tui ingenio e imaginación, expresas tu punto de vista sobre ciertos temas y decubres partes de ti que no sabias que teniuas. Cada dibujo, cada trazo, cada sombra. Cuando te propones plasmar en el papael una idea que se te vino a la mente estas representando, a tra ves del papel, atra ves del lapiz, quien eres. Un dibujo define un fragmento de tu personalidad y tu libreta completa representa quien eres y que es lo que sueñas, que es lo que deseas y que tan grande es tu imaginación.

A la hora de dibujar es muy bueno tener un equilibrio entre teoria y creatividad porque, en el dibujo, son dos aspectos que siempre van a estar presentes y que se coplementan el uno al otro.

¡Ah, casi se me olvida! ¡Falta un tip que queria decirles en este consejo! Se trata sobre tu estilo de dibujo.

Imagino que alguna vez ya habras  escuchado hablar de él, pero yo te lo voy a definir de todas formas. Según google el estilo de dibujo es: <<De acuerdo con lo que se desea representar o hacia donde se debe enfocar, el dibujo se clasifica en: Dibujo Artístico: El "Dibujo Artistico" se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones>>. ¿Ustedes entendieron algo? ¿Si? ¡Pues que bueno! ¿Qué tal si nos ponemos en contacto y me lo explicas? Porque yo no he entendido absolutamente nada.

Jaja, a ver, chicos, el estilo de dibujo es, a mi parecer, una pequeña y nula alteración que se le hace a un dibujo y, gracias a ella, se vuelve completa y absolutamente diferente a todos los demás dibujos. Díganme, ¿ustedes alguna vez no han identificado al autor de un dibujo solo con mirar el dibujo? ¿Si? ¿No? Bueno, independientemente de tu respuesta el caso es que así es como funciona el estilo de dibujo, es algo que todo dibujante busca para destacar entre la multitud, busca tener ese algo que lo identifique y diferencie de los demás.

Muchisimos artistas y dibujantes a lo largo de esta vida han luchado por encontrar su estilo de dibujo propio, yo era uno de esos, pero, al final, decidí que ya no. Decidí que era ridículo forzar a que de un dia para otro saliera mi estilo propio como por arte de magia. Así que me dije "bien, si se quiere dar se dará, tarde o temprano" ¿Saben? Ahora que digo este dicho me he acordado de otro que decía "lo que es tuyo llegará a ti, tarde o temprano" y este dicho, lo que nos quiere decir es que todos, independientemente de todo, tenemos un futuro, con ese futuro vendrán cosas buenas y malas y todas, lo creas o no, don necesarias. Todas aquellas experiencias que hemos pasado hasta santo día de hoy nos han hecho las personas que somos ahora, pero bueno, volvamos al principio que me he ido por otro lado.

Lo que te quiero decir es que no debes forzarlo, si tu estilo de dibujo se da, pues que así sea. A ver, ni yo ni nadie te puede decir que será hoy ni mañana, ni que mucho menos el 100% de las personas que dibujan algún día lo encontrarán. Lo que te quiero decir es que no dejes de practicar ni de expresarte, no tengas miedo a probar ni a cambiar (o por lo menos intentar) porque puede que en realidad tú y nadie más que tú este predestinado a hacer un dibujo, un cómic, un personaje o incluso una historia completamente nueva y en la que nadie nunca antes había pensado. Puede que, por miedo, desinterés o pereza la oportunidad de dibujar algo mucho mejor que todo lo que habías dibujado hasta ahora, algo que se encuentra a "otro nivel" este tan, pero tan cerca y tú, por una cosa u otra, no seas capaz de verlo.
 
                              
 
5.Observar y aprender de otros artistas.

¡Yupi! ¡Ya lo sé! Debes estar pensando "¿Cuándo demonios se va a terminar este post?" Pues, te tengo buenas noticias, ¡Este es el último apartado! ¡Si, como lo oyes, después de este finalmente se habrá terminado este post y ya podrás seguir adelante con tu vida! Así que ¡Comencemos!:

Bien, cuando te digo observar y aprender de otros artistas no quiero decir que robes sus creaciones ni que copies su estilo de dibujo al 100% y luego decir que es el tuyo ¡NO! Hay una GRAN diferencia entre aprender del estilo de dibujo de otros artistas y copiarlo.

Cuando comenzamos a dibujar normalmente vemos videos en Youtube sobre personas que dibujan, seguinos a, aquellos Youtubers que dibujan de una forma que, a nuestro parecer, es increíble y, por ende, nosotros también queremos dibujar así, por lo tanto literalmente haremos el dibujo exactamente igual a como ese Youtuber lo hizo. Ojo, OJO, esto no está mal, esto está bien, porque en realidad es una forma de comenzar a dibujar, a familiarizarse con el lápiz y los trazos. Lo malo, ojo, está cuando tomamos esos dibujos, los redibujamos y decimos que son obras originales nuestras.

Mis amores, les voy a decir una cosa, si ustedes quieren redibujar algún dibujo de cualquier cosa o de cualquier persona, está total y absolutamente bien, lo malo, lo que no se debe hacer, lo que está mal es cuando publicamos a décimos que es una obra original lo cual NO es así.

Solo quiero que se pongan en el lugar de aquel dibujante al cual ustedes plagearon, él o ella, quien sabe el género, se va a sentir molest@ e irritad@ porque se paso quien sabe cuantas horas haciendo el boceto, delinear, investigando anatomía, la ropa, el cabello, los ojos y, coloreando, haciendo las sombras, los efectos en ciertas partes, volúmenes, en fin, una infinidad de cosas nada más para un dibujo que lo o la llena de orgullo solamente para que venga un cualquiera (no los estoy llamando así, corazones, solo es el término que se me ocurrió en el momento) a redibujar el mismo dibujo y hacerlo pasar como suyo.

Eso sería super feo, ¿No?

¡Bueno! Ahora les voy a dejar una pequeña lista, creo que será un total de cinco o seis dibujantes a los cuales sigo. Algunos hace bastante que no veo un vídeo de ellos por x o y motivos, pero los quería incluir debido a que, cuando comenzaba a dibujar, cuando comenzaba a adentrarme en este mundo del dibujo, los veía a ellos, ellos fueron mi motivación y guías y, por eso, quiero compartirlos con ustedes:

Yapura Meri:



Pichoasdf:

 

Cydonian Vlogger:






 

Cómo dibujar un abuelito al estilo Cartoon

Paso 1 Como siempre, empecemos con los ojos. Esta vez dibujaremos más rápido, añadiendo arrugas, cejas y las pupilas de los ojos. Observe qu...