jueves, 15 de octubre de 2020

Trazos

¡Hola! Antes de que sigas leyendo quiero decirte algo: este blog y todos los concejos que y ejercicios que están a continuación son pensados para que ya han empezado a dibujar, sin embargo también valen si no has empezado a dibujar y estás buscando formas de comenzar, pero sin dibujar (si, existen ese tipo de personas).

Pero bueno, ya aclarado el asunto, ¡Comencemos!

Cuando comenzamos a dibujar (ya sea viendo un tutorial o plasmando una imagen que se nos vino a la mente) hay ciertas partes del dibujo que no siempre terminan de convencernos. Puede ser un ojo, un mechón de cabello o incluso el ángulo del cuerpo, o pueden ser otras cosas como líneas torcidas o un círculo mal hecho.

A lo que quiero llegar a es que estos son problemas que todos. como dibujantes, hemos tenido y creemos que es normal, lo cual no es del todo falso, pero tampoco es del todo verdad. Nosotros, los dibujantes, a menudo pensamos que para evolucionar o mejorar en nuestros dibujos es necesario ver y ver y ver tutoriales en YouTube, tips y consejos sobre aquella parte del cuerpo humano que queremos aprender a dibujar o el objeto o animal. Con esto no quiero decir que buscar la ayuda externa es algo malo todo lo contrario es algo absolutamente NORMAL, sin embargo, a menudo nos olvidamos o nunca nos enteramos que hay ciertos ejercicios que se deben hacer continuamente antes de comenzar a dibujar como tal cuál.

¿La razón de esto? Es que nosotros, los dibujantes, independientemente de si eres uno que se concentra demasiado en cada una de las partes de sus dibujos o si te gusta más hacer las cosas conforme tú las sientas y al final corriges todo el resultado final de tu dibujo, estos trazos, ejercicios son algo que ayuda a tener una mejor precisión a la hora de dibujar, además de eso también nos ayuda a soltar nuestra mano y así poder dibujar con muchísima más presión de la que tenemos ahora mismo.

Hoy te voy a mostrar pequeños ejercicios que te ayudarán a aflojar tu mano y poder dibujar con muchísima más libertad. Para esos ejercicios lo único que vamos a necesitar es una hoja de papel, puede ser rayada, puede ser totalmente en blanco e incluso cuadriculada, aunque lo más preferible sería una completamente en blanco,  ya que esto nos va a ayudar con los trazos lineales, tanto si se es una línea recta como una horizontal o de lado y así sucesivamente. 

Sin embargo, si no tienes de ese tipo de hojas no pasa absolutamente nada, puedes utilizar de cualquier otro tipo. Además de eso también vamos a necesitar un lápiz, pero no quiero nada de borrador, para estos ejercicios lo que vamos a practicar es tu precisión con el lápiz y lo más normal sería que al principio todas las rayas, todos los trazos te salgan torcidos, horribles, que haya demasiado espacio entre una línea y otra, pero, como ya había dicho antes, es algo completamente NORMAL porque apenas estamos comenzando a hacer este tipo de trabajos, mientras tú los hagas más seguido, tu mano se va a ir acostumbrando y antes de que te des cuenta vas a poder hacerlo perfectamente como si lo estuvieses haciendo con regla o tuvieses algún instrumento que te ayude.

Ejercicios:

•Lo primero es poner la hoja sobre la mesa, tomar el lápiz y decidir hacia que dirección dibujar emos la línea. Mi recomendación es hacerlo de lo más difícil a lo más fácil. 


•Es decir, para este primer ejercicio dibujaremos lineales verticales, horizontales y diagonales. Así qué comenzaremos dibujando las líneas recta de esquina a esquina del papel, sin mover este último.

(Por problemas con el equipo de producción no pude tomar una fotografía de las planas que hice para que las vieran, así que les mostraré imágenes que encontré en Google y Pinterest).

•¿Listo? ¿Difícil? Si, lo se, cuando lo hice por primera vez a mi también se me murió la mano por medio día, ¡pero no pasa nada!, ¡Todo en esta vida es una experiencia! ¡Jaja! Pero, bueno, en fin, continuemos: para el siguiente ejercicio haremos exactamente lo mismo, pero las líneas no serán rectas, haremos líneas curvas, espirales y así. Si no tienes idea de que otros tipos de líneas hacer siempre puedes buscar en Google o Pinterest, allí encontrarás referencias muy buenas. Pero yo te mostraré algunos ejemplos.


• ¡Tercer ejercicio! ¿Adivinas cuál puede ser? ¿No? Pues te lo diré: ¡Círculos! Para este tercer ejercicio haremos varios círculos alrededor de toda la hoja. Puedes hacerlos todos del mismo tamaño o variar con los círculos. ¡Recuerda que no se vale borrar nada!

Alguno ya tuvo que haberse dado cuenta que estos ejercicios son parecidos a aquellos que los profesores nos obligaban a hacer para caligrafía y, te dire algo interesante, al igual que esos ejercicios servían para aflojar tu mano y mejorar tu caligrafía y la forma en la escribías ciertas letras de abecedario, estos ejercicios te servirán para domar a tu mano ¿Que a qué me refiero con domar la mano? Pues deja y te explico:

Imaginemos que tu mano es un caballo salvaje y tú eres un vaquero que justamente estaba buscando un buen caballo. Aquel salvaje caballo te gusta y quieres domarlo y domesticarlo para que te haga caso ¿A dónde quiero llegar con esto? Pues quiero que pienses en tu mano como en un caballo salvaje y en ti como el vaquero que se propuso adiestrar aquel caballo, dime, ¿crees que el vaquero lograra adiestrar al caballo en el primer día o en la primera hora? No, ¿verdad? Pasa lo mismo con tu mano, no solo por desear que tú mano dibuje exactamente lo mismo que está en tu cabeza significa que lo hara. Para ello debes tomarte tu tiempo, comenzar con cosas pequeñas y dejar que tú mano se acostumbre a angulos o formas a las cuales no está acostumbrada. Pasa lo mismo con mi metáfora del vaquero y el caballo. 
 
Lo primero que debe hacer el vaquero es ganarse la confianza del caballo con pequeñaa cosas como llevándole agua o comida, después poco a poco le enseñará trucos, habrá momentos en los que necesite pedir ayuda y hablar con algún experto en caballos o necesitará leer libros, pero, al final, después de esfuerzo y sacrificio, el vaquero lograra adiestrar al caballo y lo montara con confianza. Pero no es allí cuando todo termina sino cuando empieza otro nivel: aprender a cabargarlo debidamente y de allí solo mejorar tecnica. 

Dibujar no es algo que se aprende solo con desear (no me malentiendan, la motivación es un gran punto en todo esté proceso, pero no es lo único que se necesita, se podría decir que es lo principal: tu deseo por dibujar, por crear y darle forma a las ideas en tu cabeza, pero hay muchísimos más aspectos a tener en cuenta, como, por ejemplo, la dedicación). Dibujar es un camino de siempre aprender, de siempre quiere mejorar, un camino que no es para personas conformistas. Sino para personas fuertes y dedicadas. Cómo tú.

Es decir, por algo estás aquí, ¿no?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cómo dibujar un abuelito al estilo Cartoon

Paso 1 Como siempre, empecemos con los ojos. Esta vez dibujaremos más rápido, añadiendo arrugas, cejas y las pupilas de los ojos. Observe qu...